La Pachamama

¿Qué Significa Pachamama ?

El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino.

Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua - aimara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los años noventa y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: «Antes para la Pacha». Al realizar el ritual en el hogar por primera vez se debe realizar todos los años de no hacerlo se dice que se acaba la buena suerte y los alimentos que provee.


Mito de la Pachamama (Verdad Sagrada)

El Dios del Cielo, Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos; varón y mujer, llamados Wilcas. El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se encantó en una isla "La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.

Los mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Wilca Varón se transformó en Sol y la mujer en Luna, sin que termine la vida de peregrinación que llevaron en la tierra.
La diosa Pachamama quedó encantada en un cerro. Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad Generadora. Desde entonces desde la cumbre, ella envía sus favores. A través de ella, el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen.

La Pachamama también premió a todos los que ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras. Con el reinado de las Wilcas, transformados en el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wacón, El Dios de la Noche.


Las ofrendas a la Pachamama

El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.

 Primero se "abre la boca" de la tierra en el lugar designado para alimentar a la pacha (lugar que normalmente se repite cada año). Alrededor del pozo realizado, se van disponiendo las ofrendas de comida y bebida. Todos los presentes encienden un cigarrillo que se coloca prendido alrededor (para que fume la pachamama). 

Hay que observar que el propio se consuma hasta el final, caso contrario significa desgracia o muerte.

Al tiempo que se sahuma el lugar con hierbas colocadas en una pequeña olla que oficia de brasero, se acercan al lugar los ofrendantes en parejas (normalmente un hombre y una mujer. En primer lugar la pareja pide permiso a la tierra y a los presentes y salpica el hoyo realizado con alcohol, y luego hojas de coca. Luego las personas que ofician de asistentes les van alcanzando los distintos cuencos con alimentos, de los cuales los oferentes van vertiendo un poco en la tierra. A continuación se arrojan las bebidas (vino, jugo, chichas). Al finalizar, los oferentes toman vino, para brindar con la pachamama, y les tiran papel picado sobre la cabeza, para que no falte la alegría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario